martes, 20 de octubre de 2009

El príncipe y el mendigo

Mark twain (1835 – 1910)


Nació el 30 de noviembre de 1835 en la pequeña aldea Monroe County (Florida), en Missouri, A los cuatro años, su familia se trasladó a la cercana Hannibal (Missouri), puerto fluvial en el río Mississippi. Hannibal sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo en Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn. Su padre muere de neumonía en 1847, cuando Twain tenía 13 años. Sin completar su educación, entró al año siguiente a trabajar como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo, más adelante es piloto de un barco de vapor, Durante la Guerra de Secesión fue soldado de la Confederación, tras lo cual comienza un negocio de maderas y es minero de plata sin suerte en Nevada, en tal territorio, comenzó a trabajar como periodista en 1862 en el Territorial Enterprise de Virginia City y, al año siguiente, comenzó a firmar con el seudónimo Mark Twain, apellido que en la zona del Mississippi significa dos brazas de profundidad, el calado mínimo necesario para la buena navegación. En San Francisco trabajó como periodista para el rotativo The Californian, pero fue despedido tras varias disputas con sus editores, que se negaban a publicar sus artículos más controvertidos como la discriminación hacia los chinos y otros sobre brutalidad policial. En 1870 se casó con Olivia Langdon, quien era hija de un capitalista progresista que ayudó a escapar a muchos esclavos como parte de la red de liberación llamada Tren subterráneo .luego comenzó a sufrir problemas económicos y junto con ello Su hija mayor, Susy, murió de meningitis, Olivia se quedó inválida y otro hijo murió. Siempre luchando contra los apuros económicos, el escritor se sumió en un negro pesimismo y en una temible misantropía, la cual se veía reflejada en sus obras.
Su mujer murió en Florencia en 1904 y seis años después murió súbitamente su hija. De este golpe apenas se recuperó y murió cuatro meses después, el 21 de abril de 1910, en Stormfield, Nueva York.
Algunas de sus obras mas conocidas son: La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras (1865), Las aventuras de Tom Sawyer (1876), El príncipe y el mendigo (1882), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889), por nombrar algunas.


El príncipe y el mendigo



Esta novela histórica escrita por Mark Twain, trata de dos niños, uno de familia mendiga llamado Tom Canty y otro llamado Eduardo Tudor, príncipe de Gales.
La vida de Tom transcurre en Offal Court que era una ciudad de “calles muy angostas, sinuosas y sucias”. El lugar donde vivían los Canty era una pieza donde su madre y su padre dormían en una especie de cama y él junto a su abuela y sus dos hermanas Bet y Nan dormían en el suelo. El padre de Tom era ladrón y su abuela pordiosera, los cuales transmitieron estas actividades a los niños. Cerca del lugar donde vivían los Canty residía también un cura , el padre Andrés, quien en ocasiones enseñaba a Tom el latín, junto con contarle historias de “hadas, enanos, castillos encantados, gigantes y magníficos reyes y príncipes”. De esta manera Tom “mas de una noche cuando yacía en la oscuridad, sobre su mezquina y hedionda paja, cansado, hambriento y dolorido de una paliza, daba rienda suelta a la imaginación y pronto olvidaba sus penas y dolores, representándose deliciosamente la esplendida vida de un mimado príncipe en un palacio real”. Comenzó Tom entonces a leer mas libros del sacerdote y a salir a las calles de Offal Court creyéndose un magnifico príncipe.
Un día Tom comenzó a caminar hacia las afueras de Offal Court, llegando al majestuoso palacio de westmister – ya muy lejos de su pueblo- y miraba asombrado la grandiosidad del palacio sin poder creer que tuviera la oportunidad de estar ahí, de pronto al acercarse a un tumulto expectante, vio dentro del carruaje a “un muchacho, curtido y moreno por los ejercicios y juegos al aire libre, cuya ropa era toda de seda y raso, resplandeciente de joyas. Al cinto traía espada y daga ornadas de piedras preciosas, en los pies finas zapatos de tacones rojos y en la cabeza una airosa gorra carmesí con plumas sujetas por un cuchillo grande y reluciente”, no lo podía creer era un ¡príncipe de verdad! y entonces trató de acercársele pero un soldado comenzó a humillarlo y retarlo, viendo esto el príncipe acudió en su ayuda y permitió al mendigo entrara al palacio junto al príncipe y comenzaron a conversar de sus vidas, entre estas conversaciones el Tom pide al príncipe vestir “tan solo una vez” sus atuendos y minutos mas tarde el príncipe bestia andrajoso y el mendigo lujosamente, a estar vestidos así ambos se percataron que tenían un parecido inimaginable y casi no se podía percibir quien era el verdadero príncipe.
Eduardo al llevar el atuendo de Tom le dijo a este “ahora que estoy vestido como tu estabas vestido, me parece que podría sentir casi lo que sentiste cuando ese brutal soldado…” y al salir el Eduardo a castigar al soldado este no se dio percato que era el príncipe vestido con las ropas del mendigo y lo mando fuera del palacio.
Luego de expulsado el príncipe del palacio, nadie creía la historia de que aquel mendigo fuese el príncipe de Gales y para buscar ayuda entro a la antigua iglesia de los franciscanos que su padre el rey les había quitado y donado como asilo a los niños pobres y desamparados. Pero aquí no encontró la ayuda que necesita, nadie creía que el príncipe de Gales vistiera con andrajos por la ciudad, fue entonces cuando el príncipe vagaba por las calles y lo encontró su padre, llevándolo a rastras hacia su casa, en el camino se toparon con el padre Andrés el cual trato de defender al niño y en su intento el padre de Tom le mato. Al ocurrir la muerte del cura, los Canty tuvieron que huir del lugar donde vivían.
Entretanto Tom en el palacio, no sabia como reaccionar ante las preguntas de la gente que le rodeaba, los cuales al ver la turbación de “el príncipe”, le creyeron enfermo.de los fransiscanos cipe de Gales
Para comprobar si el príncipe estaba mejorando de su “enfermedad” comenzaron a hacerle preguntas sobre algunos conocimientos que debía poseer tales como el saber latín, griego e ingles y además fue llamado por el rey y consultado por el sello real que había sido mandado a guardar a Eduardo por el rey, Tom como era d esperarse no sabia donde se encontraba y culparon de esto a su enfermedad.
En una de las cenas reales, se informa la muerte del rey y se piensa en la sucesión de este con Tom como actual “príncipe” de Gales.
En tanto Eduardo, había conocido a Miles Hendon un soldado, el cual lo había salvado de las nuevas golpizas de su padre y lo toma al príncipe en su custodia y le da albergue y comida, a la mañana siguiente Hendon salio en busca de mejores ropas para el niño y cuando volvió este ya no estaba en la cama durmiendo, como lo había dejado, esto preocupo a Miles, el cual partió en la búsqueda del príncipe suponiendo que su padre lo había venido a buscar y se la había llevado a la fuerza.
Aquel mismo día Tom en el palacio se aburría de los mimos que le hacían. Quedando solo en su habitación llego un niño, al cual le decían “el niño de los azotes” y este contó al príncipe que su función era ser azotado cada vez que el príncipe al dar sus lecciones, este se equivocara, esta explicación conmociono profundamente a Tom y le prometió que ya no azotarían por sus equivocaciones, y se le ocurrió que tal vez aquel niño pudiese darle información del palacio que el desconocía y para este propósito fue que dejo al niño de los azotes.
En tanto Eduardo era llevado por un mozalbete el cual decía al rey que su amigo Hendon yacía herido en el bosque, para que así el rey no se resistiera y se comenzó un dialogo entre los mendigos y el rey, burlándose de este ultimo por creerse el rey y sentenciarlos a castigo cuando se le fuera devuelto su poder. Luego de esto continuo la marcha de los mendigos con el príncipe a cuestas y se asentaron en una pequeña casa donde comenzaron a planificar sus actividades, primero propusieron robar, pero se percataron que no era un lugar de mucho dinero por lo cual se decidieron a salir a mendigar, obligando también a hacerlo el príncipe, este negándose rotundamente comenzó a discutir con los mendigos y en el tumulto huyo de estos en cualquier dirección y pronto se encontró solo en la oscuridad de la noche. A la mañana siguiente se encontró con unas niñas que lo miraban curiosamente y se quedo con ellas ya que la madre de estas le acogió bondadosamente, pero un día huyo del lugar al darse cuenta que el padre de Tom venia en su búsqueda, así Eduardo otra vez se encontró solo en medio del bosque, luego de algún rato caminando vio un destello de luz y comenzó a acercarse para ver lo que era, “deslizóse el rey hasta la ventana, se puso de puntillas y hecho una mirada al interior de la choza”, que felicidad le dio saber que quien vivía en su interior era un “santo ermitaño”, fue así como el rey el rey pidió ayuda al ermitaño y este o acepto en su choza amablemente, durante la noche el rey y el ermitaño comenzaron a conversar y Eduardo contó a este que era rey de Gales y el ermitaño dijo a Eduardo que el era arcángel, fue así como el ermitaño creyó a Eduardo, pero su reacción fue de envidia por ya que el padre de Eduardo había dejado al ermitaño sin hogar, así este planeo matar al rey mientras dormía y mientras esta pelea se ponía cada vez peor para el rey, se escucho la voz de alguien que llamaba a la puerta, era Hendon quien estaba en la búsqueda de Eduardo, pero el ermitaño dijo que había salido y que tardaría en volver y Hendom decidió quedarse a esperar, entre tanto el rey luchaba por soltarse y Hendom escucho el ruido que hacia este y creyó que venia de afuera así que el ermitaño trato de confunde y le dijo que el niño posiblemente se había perdido en el bosque, salieron juntos en su búsqueda y el rey perdió nuevamente las esperanzas, pero luego se sintieron pasos en la choza y la sorpresa de Eduardo fue que nuevamente lo apresaban los vagabundos de los cuales ya había huido. Fue en uno de los días que se encontraba con un mendigo llamado Hugo el cual tras el enojo de la negativa del rey por mendigar lo engaño para que así lo juzgaran y lo castigaran, claramente por un acto que el rey no cometió, este trataba de haberle robado una carne que traía una mujer, mientras esto sucedía apareció Hendon quien fue aprisionado junto con Eduardo. Ya en el juicio el juez contó a la mujer que según lo que valía lo que el rey robo, este seria castigado con la horca, por lo cual la mujer sintió lastima y bajo el precio del objeto robado, entonces el alguacil comenzó a sobornar a la mujer diciéndole que si no le vendía el cerdo en el precio rebajado le contaría a todos que había mentido en el juicio, vio esto Hendon el cual también lo ocupo debiéndole al alguacil que si no dejaba escapar al niño y a él, contaría a todos el soborno realizado recién a la pobre mujer, fue así como nuevamente Hendon y Eduardo deambulaban libremente por las calles. Luego de la escapatoria Hendon dijo al rey que irían a su pueblo, en el cual el tenia una casa enorme y se encontraría nuevamente con su padre y sus hermanos los cuales no veía hace largos siete años, así partieron hacia el este descansando varias veces por el agotamiento del rey. Al llegar al pueblo Hendon se emocionaba con cada cosa que veía, y decía al rey “aquel es el pueblo príncipe, y allá se ve mi casa. Desde ahí se alcanzan a divisar las torres. Y aquel bosque es el jardín de mi casa ¡ah! Ya vera que lujo y que grandeza ¡una casa con setenta habitaciones, piénsalo y con veintisiete criados!”. Pero al llegar a su hogar Hendon se llevo una terrible sorpresa, su padre había muerto y ahora el que tenia todo el poder de la casa era su hermano Hugo el cual negaba rotundamente conocer a Hendon y por orden de este, todos también negaban el conocerlo, al suceder esto Hendon se enfado y ataco a su hermano el cual llamo a los guardias quienes se llevaron preso al rey y a Hendon. Al interior de prisión el rey lamentaba enormemente la indignidad en la cual se veía involucrada su realeza, y Hendon por su parte no encontraba explicación a que nadie lo reconociera en su pueblo, no obstante un día llego un antiguo criado de la familia de Hendon quien si le reconoció y explico a este todo lo que había sucedido en su ausencia, la extraña muerte de su padre y como Hugo había forzado a Edita la amada de Hendom a casarse con Hugo, ya que daban a su hermano por muerto, fue así también que se enteraron de la coronación del nuevo rey , Eduardo VI, esta noticia conmociono al verdadero rey que se encontraba en prisión y el cual no se imaginaba a quien podría coronar si él se encontraba en aquellas condiciones. Llegado el juicio de Hendon, al cual se le describía como un “vagabundo tenaz” y que era sentenciado a dos horas de cepo por esto y también por haber agredido al señor de Hendon Hall, en ese momento vio el rey como volaba sobre él un huevo que fue a parar directamente a la mejilla de Hendon, vendo esto el rey se enfureció y dijo “¡que vergüenza! ¡Este es mi criado, dejadlo libre! ¡Yo soy el…!” y en ese momento entra Hugo el cual sentencia al rey a media docena de latigazos por su insolencia, el rey continuo quejándose y se le amenazo con media docena mas de azotes, pero Hendon salio en defensa de este y fue él quien termino por recibir la docena de azotes, este hecho fue valorado enormemente por el rey quien veía amargamente el maltrato de su amigo. Al terminar el castigo de Hendom, el Eduardo y Hendon partieron nuevamente hacia Londres en donde se encontraron con un gran tumulto en el cual nuevamente se separaron.
Mientras el verdadero rey vagaba, Tom se encontraba realizando la presesión de su reconocimiento como el nuevo rey, Ton estaba contento, cuenca se imagino que aquel niño mendigo que se creía rey, se transformaría de verdad en rey, pero en cierta parte de la procesión, Ton diviso a su madre y esta lo reconoció al instante y abriéndose camino entre la multitud se le tiro a los pies diciéndole “¡OH mi niño! ¡Vida mía!” pero la reacción de Tom hacia su madre fue de desprecio, “¡no te conozco mujer!”, fue lo que le dijo a su pobre madre quien quedo desconsolada ante tales palabras. Tras esto Tom no pudo volver a sentir alegría durante la procesión y todos en el palacio, lo tomaron como una nueva recaída en su enfermedad. El día de la coronación, en el momento exacto en que Tom tomaría posesión de la corona, aparece un niño con la cabeza descubierta quien dice “os prohíbo poner la corona de Inglaterra en esa cabeza perdida. Yo soy el rey”, y al instante Tom reconoció al rey y dijo “¡soltadle y conteneos! ¡Él es el rey!”, todo el publico quedo asombrado con tales palabras y nadie entendía que es lo que sucedía, ya que todos pensaban que el rey estaba loco, pero fue así como Tom propuso que le preguntaran cosas del reino a Eduardo y este supo responderlas todas correctamente, aun quedaba la duda y fue una sola pregunta la que tenia todo en sus manos y fue asi como le preguntaron al rey “¿Dónde esta el gran sello?, y Eduardo respondió tranquilamente el lugar donde el lo había escondido, pero al regresar el lord de la búsqueda su respuesta fue de negación diciendo que el gran sello no se encontraba en el lugar mencionado por el rey, e ahí cuando Tom recuerda el haer visto ese gran sello y ayuda a recordar al rey donde lo dejo, ya que en el primer encuentro que tuvieron el príncipe y el mendigo, al intercambiar atuendos el rey había sacado de su escondite el sello y lo había escondido nuevamente en una armadura. Fue así como se reconoció que el pequeño con arador era el verdadero rey de Gales y el que vestía hermosos atuendos era un simple impostor.
Así Eduardo fue coronado rey, y Tom quedo como amigo de la realeza, también las hermanas y la madre de Tom fueron ayudadas, pero de su padre nunca se hablo. Luego de la coronación el rey mando a buscar a Hendon y este se convirtió en lord, castigando seriamente a su hermano.
El reinado de Eduardo fu corto ya que este murió joven pero se dice que fue uno de los mejores en años.
Así, con este libro suyo fue que Mark Twain logra hacer una paradoja entre dos mundos distintos (pobreza extrema y lujos inalcanzables) y también una severa critica a la sociedad inglesa de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario